V20: qué placa v20 es la mejor y consejos para instalarla.

Consejos sobre placas V 20

Tipos de placa V20 y formas de enganche

Para empezar distinguiremos los 3 modelos más comerciales de placas V20

En función de las posibilidades de sujeción que ofrecen nos podemos encontrar en el mercado con:
A) Sin agujero o con 4 pequeños agujeros en cada esquina.
B) Con 4 cáncamos de sujeción exteriores. Con ranuras para paso de cinchas.
C) Con 4 agujeros con ojales de protección. (Modelo Magma6 ABS con protección trasera)

¿Aún no tienes tu placa V20?

¡ENCUÉNTRALA AQUÍ!

Los útiles o formas de sujeción más utilizados para sujetar la señal V20 son los siguientes.

Abrazaderas de plástico

Abrazaderas de plástico

Pros: Muy sencillas de usar, baratas. Aprietan y ajustan con fuerza. No son elásticas/No ceden.

Contras: “Normalmente” de un solo uso. Los dientes sobre los que se ajustan, pueden marcar la pintura en zonas de sujeción. Si no son suficientemente gruesas o de calidad pueden romperse o cortarse, especialmente en señales sin ojales, travesías con baches, golpes de viento…

Existen modelos de metal mucho más fiables, aunque más costosas y difíciles de apretar.
Cuerdas y cordones

Cuerdas y cordones

Pros: Muy comunes, baratas, sencillas de usar. Dependiendo de su composición no ceden.

Contras: Requiere de varios nudos que se podrían aflojar si no se realizan correctamente. Puede dañar la pintura si la rozan. Su durabilidad depende de su calidad y mantenimiento. Bajo condiciones de lluvia pueden estirar y los nudos apretarse más de lo debido. Mismos problemas que las abrazaderas en paneles sin ojales.
Alambres

Alambres

Pros: Resistentes.

Contras: No son de uso tan común. Pueden dañar donde rozan. A veces es necesario alicates u otras herramientas para sujetarlos. Si no son de materiales resistentes (acero) pueden romper en las zonas donde se estrechan/se aprietan, especialmente los de cobre de un solo hilo (normalmente usados en electricidad).

 Grilletes, cáncamos y mosquetones.

Grilletes, cáncamos y mosquetones.

Más que un elemento de sujeción es un complemento. Se usan normalmente sobre el ojal, así se evitan problemas de roces en los elementos de sujeción.

Los grilletes pueden aflojar su bulón en caso de ser del tipo roscado, si se usan, mejor los modelos con bulón + tuerca + pasador.

Mosquetones: tenemos muchos modelos y tipos en el mercado, mejor los que llevan un sistema de seguridad para evitar la apertura accidental.
Eslingas elásticas “pulpos”

Eslingas elásticas “pulpos”

Pros: Muy comunes y comerciales. Son versátiles y se adaptan a muchos tipos de cargas. Al ser de material elástico blando, no suelen dañar las zonas con las que entran en contacto. Son útiles diseñados específicamente para estos trabajos. Los modelos con cabezal metálico recubiertos de plástico en el gancho y los enteramente de plástico protegen las zonas donde se enganchan y el propio pulpo. Como son elásticos suelen apretar la carga muy bien.
En los modelos sin cabezal, se puede usar nudos para hacer de tope en los ojales de la señal, y evitamos cualquier tipo de roce. .

Contras: En modelos de baja calidad, tenemos que tener cuidado que los cabezales de gancho estén sólidamente ensamblados, para que no se suelten. Debemos sujetarlos firmemente para no dar juego a que se estiren demasiado.

Consejo1: Si te gustan los “bricos”, en grandes centros y ferreterías se venden eslingas elásticas por metro y ganchos sueltos. Puedes comprar a la medida que más se ajuste a lo que necesitas. Con 6-8mm de grosor será suficiente para sujetar tu señal.
Cinchas de sujeción

Cinchas de sujeción

Pros: Comunes y sencillas de usar. Existen modelos con tracteles/trinquetes tensores, con uñas de apriete… . Muy eficaces.

Contras: Algunos tienen precios elevados. Requieren que sean de calidad en especial las uñas. Los modelos de velcro no son recomendables.
“Bricos” caseros: tornillos, remaches, palomillas, ángulos, conos de PVC….

“Bricos” caseros: tornillos, remaches, palomillas, ángulos, conos de PVC….

Aquí podríamos escribir varias hojas. Aquellos usuarios “manitas” que dispongan de material, recursos y conocimientos tienen un mundo de posibilidades.

Esto “bricos” en ocasiones y en determinadas cargas muy complicadas de señalizar, como puede ser un kayak o una piragua. Suele ser la mejor opción. Podemos encontrar multitud de imágenes e información en foros con toda clase de soluciones y propuestas.
 Bolsillos especiales en lonas.

Bolsillos especiales en lonas.

Existen en el mercado algunas fundas o lonas de cubrición para cargas y bicicletas, que llevan un bolsillo de plástico transparente para introducir el panel de cargas V20. Son usadas habitualmente en caravanas.

¿Estás cansado de los pinchazos?

¡CONSÍGUELO AQUÍ!

Recomendaciones finales

Primeramente decir que, según el R.D 1428/2003. Artículo 14. “Disposición de la carga: “La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan:
Arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa…”


Como conductores somos los únicos responsables de la correcta sujeción de la carga transportada, y es nuestra responsabilidad elegir y utilizar todos los medios necesarios para garantizar que estoy se cumpla.

Por nuestra parte, solo recomendamos:
Ejemplo de la zona de menor acción del viento en la aerodinámica posterior del coche
Ejemplo de la zona de menor acción del viento en la aerodinámica posterior del coche
Ejemplo de la zona de menor acción del viento en la aerodinámica posterior del coche
1º Utilizar señales V20 con ojales.


2º Resguarda tu carga y la señal lo que puedas de la acción del viento. Así no producirás esfuerzos innecesarios, sobre los elementos de sujeción, carga, V20 …

Pega la señal lo que puedas a la carga (no te preocupes, nuestra espuma trasera la protegerá de arañazos)

3º De todos los medios de sujeción recomendamos el uso de pulpos elásticos o cinchas con uñas de apriete. Por ser los más polivalentes, es difícil que dañen la carga y existen muchas ofertas de modelos en el mercado fabricados para estos tipos de trabajo. Aprieta estos útiles fuertemente, para evitar “juego” por acción del viento, baches… La idea es formar un conjunto de elementos unidos que formen un grupo compacto, sin “juego” entre sus partes.

4º Chasis vehículo> Portabicicletas >Bicicleta. De mejor a peor las zonas para sujetar la señal. (No siempre es posible sujetar al chasis o porta bicis).

5º Usar siempre los 4 ojales de la señal y que los elementos de sujeción impidan que pudiera desplazare en cualquier dirección.

Debes elegir según tu experiencia, modelo de portabicicletas, el cuadro de tu bici, el número de bicicletas transportadas, el viento, el estado de la carretera, el material disponible para eslingar…, que es lo que necesitas para circular con total seguridad.